Ayúdanos a ayudarles

Ximene-15-PeqLa tarea y el trabajo diario con los animales, depende en gran medida de la ayuda y el trabajo  que realizan los voluntarios.
Este trabajo requiere un alto nivel de esfuerzo físico por lo que el voluntario debe estar físicamente en formamotivado, ser enérgico y responsable.
Dadas las condiciones (físicas y / o psicológicas) de algunos de los primates que hemos rescatado, el voluntario debe estar emocionalmente maduro, ser paciente y positivo.

También se requiere habilidad para trabajar tanto en equipo como solo, y una disponibilidad concreta según el programa seleccionado. No es necesario disponer de conocimientos previos en el mundo de la primatología.

Nuestros programas de voluntariado ofrecen el privilegio tanto de conocer de primera mano los problemas reales de estos primos cercanos como de ayudar en la recuperación y conservación de más de 25 especies diferentes de primates (aprox. 135 primates).

Si deseas solicitar una plaza, contacta con nosotros y envíanos copia de DNI, currículum, e indícanos en qué programa estás interesado, al correo:  voluntarios@rainfer.com 

LOS PROGRAMAS NO SON MODIFICABLES Y DEBEN REALIZARSE DE FORMA CONTINUADA.

1.- Voluntariados de Larga Estancia

El voluntario debe asistir al Santuario 5 días a la semana a jornada completa durante un mínimo de 6 meses (máx. 1 año). Los días de descanso no siempre comprenden los fines de semana.
Las tareas consisten en la limpieza de instalaciones, preparación de dietas,  alimentación de los animales y realización supervisada de enriquecimiento ambiental. Una vez adquirida experiencia en el funcionamiento del Santuario (aprox. 2 meses y medio), el voluntario será capaz de ayudar en el cuidado de los grandes simios, y realizar enriquecimiento ambiental de forma independiente.

Esta última tarea consiste en proporcionar dispositivos que modifican el medio ambiente de los primates en cautividad para estimular el comportamiento similar a los llevados a cabo en la naturaleza.
El enriquecimiento de los recintos ayuda a observar en los animales un aumento de los comportamientos considerados normales y una clara disminución de las conductas consideradas desviadas o anormales.

Voluntariado Profesional

5 días/semana

Los días de descanso no tienen por qué coincidir con fines de semana

6 meses

Estancia mínima

Jornada Completa

De 9.30 a 18.30

Tareas a realizar

Limpieza de instalaciones, preparación dietas, alimentación animales, desarrollo enriquecimiento ambiental.Posibilidad de colaborar en trabajo diario con grandes simios (supervisado por cuidadores).

Este programa está especialmente recomendado para licenciados, doctorandos y cuidadores que desean adentrarse en el mundo de la primatología y adquirir conocimientos y experiencia a nivel cuidador de primates para su posterior aplicación en los distintos terrenos laborales relacionados.

Voluntariado Intensivo Pro

5 días/semana

Los días de descanso no tienen por qué coincidir con fines de semana.

3 meses

Estancia mínima

Jornada Completa

De 9.30 a 18.30

Tareas a realizar

Limpieza de instalaciones, preparación dietas, alimentación animales, desarrollo enriquecimiento ambiental (supervisado por cuidadores)

Este programa está especialmente recomendado para licenciados y doctorandos que desean adquirir conocimientos y experiencia en el terreno de la primatología, así como para personas que deseen acercarse a este mundo a nivel profesional y dispongan de tiempo limitado para hacerlo.

 

2.- Voluntariados de Corta Estancia

Voluntariado Básico

2 días/semana

Mínimo

3 meses jornada completa

De 9:30 a 18:30

4 meses media jornada

Mañanas 9:30 a 14:30

Tareas a realizar

Limpieza de instalaciones, alimentación animales, mantenimiento del Centro

Este voluntariado está recomendado para estudiantes que vivan en Madrid o alrededores ya que se puede realizar tanto en verano como durante el curso lectivo.

Voluntariado Intensivo Básico

5 días/semana

1 mes jornada completa

De 9:30 a 18:30

Tareas a realizar

Limpieza de instalaciones, preparación dietas, alimentación animales, mantenimiento del Centro

Este voluntariado está recomendado para personas que vivan fuera de Madrid y que dispongan de tiempo limitado para realizar el voluntariado.

Voluntariado Fin de Semana

1 o 2 días/fin de semana

Sábados y/o Domingos.

3 meses

Estancia mínima

Jornada Completa

De 9:00 a 18:00

Tareas a realizar

Limpieza de instalaciones, preparación de dietas, alimentación de animales, mantenimiento del Centro.

Este programa está indicado para las personas que debido a su jornada laboral, no disponen de más tiempo que los fines de semana  para poner su granito de arena en la conservación y recuperación de los primates.

 

Todos los programas disponen de opción de renovación por el tiempo que se desee bajo previa aceptación del Centro

 

SANIDAD Y SEGURIDAD:

Existen normas internas de seguridad, salud e higiene del Centro, que deben ser leídas y firmadas antes de comenzar por todos los voluntarios. El incumplimiento de las mismas será motivo de expulsión del Santuario.

Es imprescindible que los voluntarios se realicen el test de Tuberculosis (TB) antes de comenzar a trabajar en el Centro, debiendo presentar dicho justificante médico. Se recomienda que también estén vacunados contra el Tétanos, Hepatitis A y B.

El test de Tuberculosis debe realizarse entre 15 días y 1 mes antes del comienzo de la estancia (no antes).

HORAS DE TRABAJO:

Aunque el Santuario está en funcionamiento las 24 horas del día, la jornada de trabajo de los voluntarios es exclusivamente la acordada en su programa de voluntariado.

9:30 a 14:30 y de 15:30 a 18:30 (fines de semana media hora antes).

Alojamiento

El Centro tiene un bungaló para los voluntarios de larga estancia o que provienen de fuera de Madrid.

El bungaló consta de 2 dormitorios con baño independiente (cada dormitorio para 2 personas como máximo), una cocina y un comedor.
En el caso de que dispongamos de vacantes en el bungaló, también podemos aceptar voluntarios de corta estancia (tienen preferencia los de larga estancia).

20130905_173749

El precio del alquiler por persona es:

Precio Semana

150

Precio Mes Completo

3oo
Se pedirá un depósito de 100 €  a la llegada, en caso de que se produzcan desperfectos de los bienes del hogar, que será devuelta al final de la estancia si no ha habido daños en el bungaló.

Este precio no incluye los vuelos, transporte desde y al aeropuerto, seguro de viaje personal, alimentos o bebidas.
El pago del alquiler del alojamiento se deberá realizar antes de la llegada, teniendo que adelantar un 50% de la estancia como reserva de plaza.

IDIOMAS:

Español o inglés obligatorio. También aceptamos francés, portugués e italiano con conocimiento de algo de español.

EDADES:

Únicamente aceptamos mayores de 18 años.

SOLICITUD:

Si estás interesado en ser voluntario, por favor envía tu currículo, copia del carné de identidad o pasaporte y una breve carta de motivación a voluntarios@rainfer.com indicando en qué programa estás interesado.

 

Algunos testimonios de voluntarios que han pasado por Rainfer:

Las únicas palabras que puedo dirigir a todo el equipo de Rainfer, son de agradecimiento. En primer lugar por la maravillosa labor que hacen para los primates (no humanos) que terminan allí después de haber sufrido la ignorancia de la gente, en la mayoría de los casos. Ellos los “rescatan” y les dan lo mejor que tienen. Lo que más me gusta del equipo es que, por poco que hayas trabajado con ellos, puedes notar que todo lo hacen solo por los monitos, porque los “aprecian” de verdad quieren el mayor bienestar para ellos, solo por ellos. Y esto siendo del todo profesionales. Y en segundo lugar, agradezco el buen trato que de todo el equipo he recibido, es verdaderamente agradable encontrarse con gente así de amable y de dispuesta. Además he aprendido mucho de todos ellos, desde las charlas y explicaciones al ejemplo de las cuidadoras. Sin hablar de la gran lección que da Guillermo Bustelo sólo con haber creado este lugar y de todo el trabajo de organización de Marta “detrás de las cámaras”. Una gran y recomendable experiencia, simplemente.
Sofía Muñoz, España

 

Colaborar en Rainfer ha sido la experiencia más gratificante de mi vida. He aprendido muchísimo y he crecido como persona. La labor del centro es indispensable para la vida de todos los animales que están en él.
Alba Villarroya Cifuentes, España

 

I absolutely loved my time at Rainfer, even though it was only for a week it will be something that I will remember for ever! It was a fantastic opportunity to learn about the primates and to see them in close proximity. The staff and other volunteers were so helpful and I learnt such a lot in such a short period of time. I would recommend the experience to anyone interested in animals.
Paula Tucker, Inglaterra

 

My time in Rainfer was a wonderful experience, one that I will always look back at with great fondness and happy memories. I am a university student and spent 3 months of the 2012 summer working at Rainfer. If you are someone who wants to actively contribute to animal welfare and conservation then Rainfer is a project for you. Being a long term volunteer was fantastic because it allowed me to be involved in animal enrichment and improve my skills as a keeper whilst learning from people with more experience than me. Working at Rainfer was also a challenge the days are long however the rewards are there for people if they are motivated and who love monkeys!! Learning and working with the monkey’s everyday was one of the best times of my life and I would recommend this project to anyone.
Harry Siviter, Inglaterra

 

From whatever country or background you may come there is always a warm friendly welcome at Rainfer. Whether you have an interest in or a passion to work with animals, the primates at Rainfer will look forward to meeting you. Based just outside the Spanish capital city of Madrid, Rainfer has been caring for mistreated and misunderstood primates for a number of years now. This responsibility comes with a considerable work load, primates don’t have weekends off or holidays, they require a 24/7 operation to ensure their wellbeing, both physical and mental. I will say this though, if you want a break from the madness of the 21st century world, if you want to do some good with your time, if you want to learn Spanish, if you want to make some wonderful new friends, if you want to learn more about our evolutionary relatives, or maybe you have a reason of your own. All I can say is ‘Go to Rainfer’. I went; I fell in love, seriously! The country, the people, the animals (especially Monkey) the whole experience was a dream, I cannot wait to go back, this time I will stay for longer, maybe one day I may even move permanently.
Graham Wilkin, Inglaterra

 

Cuando conocí la existencia de Rainfer supe que quería colaborar con ellos. Poca gente dedica parte de su vida y de su tiempo a sacar adelante a animales que como los de allí han sufrido tanto. Mi experiencia ha sido inolvidable no sólo por el buen ambiente, los buenos compañeros…si no porque sabía que estaba colaborando en un proyecto precioso. El tiempo se pasa volando, hay mucho trabajo pero el cariño que te transmiten los animales y la labor que estás haciendo es suficiente para compensarlo. Recomiendo a todo el que pueda y a todo el que le gusten los animales que vaya a echar una mano es algo diferente a lo que todos conocemos y lo necesitan.
Patricia López, España

 

Mi aventura con Rainfer comenzó con una simple busca en internet para organizaciones benéficas con animales en España. Como estudiante de filología española y francesa (y entusiasta del comportamiento y psycología animal) tuvé la oportunidad de buscar unas prácticas dentro del marco del programa de Erasmus. Pasé tres maravilliosos meses con Rainfer en invierno 2012 y fue sin duda una de las experiencias más bonitas y gratificantes de mi vida; trabajando todos los días con animales salvajes increibles (que han terminado allí, rescatados de maltratos y explotación), observandoles y trabando para asegurar el mayor bienestar y condiciones posibles para ellos. Además de poder realizar las tareas diarias con los primates, Rainfer me ofreció oportunidades para aprender más sobre estos animales magníficos y su conservación, con charlas educativas y labores de enriquecimiento ambiental. Si te apasionan el zoología y los animales, el voluntariado en Rainfer sería el trabajo de tus sueños. Quiero agradecer a todo el equipo Rainfer por esta maravillosa experiencia que voy a echar mucho de menos.
Lucy Mills, Inglaterra

 

Incredible. This is the right word to describe my experience in Rainfer. If I just think about people that I met during my stay in the centre, I can remember so many special personalities. One of the things that I liked most was that in Rainfer you just can’t be sad! Because people are positive in every moment of the day, and they transmit to you happiness all the time, even in bad situations, and I think there’s no better way to work with animals. See monkeys every day and have the opportunity to help them directly was a deep experience , it was an opportunity to feel them close to me not just with my body, but with my spirit too. Volunteering in Rainfer was a way to learn a lot about the conservation and the needs of these amazing animals thanks to the keepers, who were always ready to answer any question I had even while we were working. But the energy that I felt in Rainfer doesn’t end here. Working there I had also the opportunity to understand that I want to do something more for the conservation of the primates, and I’ll do my best to help them in different ways! Hope to come back soon in Rainfer!.
Dario Nania, Italia

 

Mi voluntariado en Rainfer se puede resumir en muy pocas palabras: ha sido la experiencia más gratificante de mi vida. Después de acudir al centro durante unos 8 meses me siento muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de colaborar en este proyecto tan bonito. Durante este tiempo, a parte de haber podido trabajar por y para unos animales tan asombrosos y maravillosos como lo son los primates, también he tenido la suerte de coincidir con gente estupenda que ha hecho que el esfuerzo físico, al que en ocasiones estamos sometidos los voluntarios,fuera mucho más llevadero e incluso divertido. Sólo tengo palabras buenas para Rainfer, y recomiendo este voluntariado a cualquier persona con ganas de ayudar a nuestros amigos los monetes.
Jose Alburquerque, España

 

Rainfer…A truely inspiring place to be, run by a team of great people, dedicated to the job. I´ve always had a keen interest in primates so this was a fantastic way to spend 5 weeks, working with amazing animals and great people. Despite the baking sun, we all worked hard to get the job done. I look forward to revisiting Rainfer in the near future and seeing the progression it has made.
Deleece Mclaren, Inglaterra

 

Ha sido una de las experiencias más bonitas y gratificantes de mi vida, a pesar de que me resultó duro en ciertas ocasiones. Hay que tener una mente abierta y pensar que en este voluntariado es sumamente importante realizar las tareas básicas de mantenimiento y limpieza de las instalaciones, lo que muchas veces es duro porque implica esfuerzo físico, pero si te paras a pensar que con eso beneficias a los primates que allí viven, lo haces con gusto. Las labores de alimentación o enriquecimiento ambiental me resultaron muy agradables y aprendí muchas cosas sobre los animales que allí vivían. Si te gustan los animales, este voluntariado es perfecto porque te enseña cómo no hay que actuar nunca para no tener que conocer las historias tristes que cada uno de estos primates lleva a sus espaldas. Desde luego, tengo pensado repetir en un futuro cuando mi tiempo me lo permita porque repito que fue una experiencia alucinante.
Maite Sánchez, España